Como una forma de potenciar el emprendimiento local y concretar un Acuerdo para el establecimiento de la institución de Educación Superior en la ciudad, se llevó a cabo la firma del Protocolo de Acuerdo Emprendimiento, Innovación y Transferencia Tecnológica en las dependencias del nuevo CFT PUCV Campus Limache.

12 de marzo 2021.- Esta iniciativa fue organizada por el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV), en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Limache.

Además, contó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso. De hecho, Seremi de Educación, Patricia Colarte, enfatizó la importancia de este Acuerdo: “nuestro país necesita de técnicos altamente calificados y el trabajo en conjunto que está haciendo la Municipalidad de Limache y el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, apunta a lograr ese objetivo. Quiero felicitar esta iniciativa que va también a emprender e innovar y formar capital humano para la comuna y la Provincia de Marga Marga, que contribuye al desarrollo de nuestro país y de las personas”.

El Protocolo de Acuerdo Emprendimiento, Innovación y Transferencia Tecnológica entre el CFT de la PUCV y la Ilustre Municipalidad de Limache trae consigo nuevos desafíos: ampliar el Convenio de Cooperación Mutua a nuevas materias, como la Transferencia Tecnológica, aspirando a establecer nuevos lineamientos de acción en esta materia, como también a realizar actividades conjuntas relacionadas con el Emprendimiento y la Innovación. Además, trae consigo la creación del Centro de Emprendimiento Campus Limache, que será levantada conjuntamente entre el municipio y el CFT PUCV.

Uno de los puntos más destacados de este nuevo acuerdo, es que ahora se contará con carreras diurnas y vespertinas, lo que para el alcalde de Limache, Daniel Morales, se traduce en la credibilidad y los resultados positivos del trabajo mancomunado entre ambas entidades y como ejemplo de las alianzas entre el mundo público y privado, lo que,  “finalmente se traduce en esto, la instalación definitiva del Centro de Formación Técnica en un mediano plazo, con carreras diurnas y vespertinas, ahí está el desafío que se nos viene ahora, pero hoy día tenemos ya la visualización de un centro de innovación, la complementación con las carreras que actualmente se están desarrollando, no sólo para los limachinos, hay mucha gente de Quilpué, Villa alemana y Quillota que vienen a nuestra ciudad, por lo tanto, este cambio, esta transformación, no es solo del punto de vista material, sino que es del punto de vista intelectual, del punto de vista académico y de las potencialidades que le podemos entregar hoy día nuestros jóvenes.”

La ceremonia finalizó con un recorrido por las nuevas instalaciones del nuevo CFT PUCV Campus Limache, que ya cuenta con permiso municipal para comenzar con las obras de ampliación. El alcalde de Limache, Daniel Morales, hizo entrega formal de la carpeta de permiso, agregando nuevos antecedentes a este Convenio de Colaboración por la Educación Superior en la Provincia de Marga Marga y la ciudad de Limache.

Benito Barros Muñoz, Rector del CFT PUCV, indicó que “la firma de este Protocolo viene a ratificar una alianza estratégica con la Municipalidad de Limache. Hoy celebramos la instalación de un edificio propio de una institución de Educación Superior en la comuna de Limache, a cargo del CFT PUCV, que contará con 3800 mt2 y muchos espacios orientados a los procesos de formación de Técnicos de Nivel Superior en la Provincia de Marga Marga. Además, queremos fortalecer las áreas de emprendimiento, innovación, transferencia tecnológica e investigación aplicada. Lo anterior, va en directo beneficio de los emprendedores, micro y pequeñas empresas que requieren tanto apoyo en esta época tan compleja donde la pandemia nos puso a prueba».

 

Ver vídeo: Firma Acuerdo entre CFT PUCV y Campus / Nuevo Edificio CFT PUCV Campus Limache

Ver vídeo: Declaración autoridades del evento

 

Fuente:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV