Declarar boletas de honorarios es un paso crucial en las operaciones de cualquier empresa, es por esto que el CFT PUCV Sede La Ligua realizó un taller virtual sobre esta materia el pasado 6 de enero. La jornada fue orientada a estudiantes del centro de formación técnica, pero por sobre todo a micro, pequeñas y medianas empresas.

Jornada que fue organizada por el Centro de Emprendimiento, Innovación y Transferencia Tecnológica de la Sede La Ligua, como parte de un ciclo de talleres que está preparando el CFT PUCV, a modo de preparación ante la Operación Renta 2022.

Durante esta oportunidad, el docente CFT PUCV Carlos Molina, quien es además Ingeniero en Administración de Empresas con Mención en Finanzas y Magíster en Tributación fue quien guió a estos participantes en este proceso.

El expositor explicó el proceso de cómo se emiten boletas de honorarios y quienes deben realizar el trámite, incluyendo los plazos y formas de hacer la declaración. Además explicó los porcentajes de retención a los que se ven afectados los contribuyentes, así como el aumento en la misma producto de la Reforma Tributaria.

Durante esta sesión, además detalló cómo se deben declarar estas boletas desde el punto de vista del solicitante de los servicios y también remarcó la obligatoriedad de la emisión electrónica de este documento, esto a partir del 1 de enero de este año.

Para este taller hubo 68 personas inscritas, de las cuales el 43,9% fueron estudiantes del CFT PUCV, un 24,2% público en general, con sólo un 1.5% de colaboradores o funcionarios de la institución. Esta jornada marcó un máximo de 40 personas conectadas de manera simultánea a la sesión.