Esta iniciativa fue dirigida por el Rector del CFT PUCV Benito Barros y se llevó a cabo, para obtener una mirada global de la institución considerando cada uno de sus actores, obteniendo una enriquecedora retroalimentación de la comunidad educativa camino al proceso de Reacreditación del año 2021.

Uno de los pasos más importantes que da una Institución de Educación Superior, es decidir voluntariamente someterse a la evaluación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Luego de la promulgación de la ley n° 21.091, se consolida la CNA como agencia única de acreditación; a cargo de la acreditación institucional integral y la elaboración y determinación de criterios y estándares.

Los grandes cambios que trajo la ley n° 21.091 sobre Educación Superior, es la obligatoriedad de la acreditación institucional. Es decir, desde el año 2021, la acreditación de Centros de Formación Técnica no será de carácter voluntario y se deben cumplir con ciertos estándares de calidad para continuar en funcionamiento.

Por otro lado, “la acreditación con carácter voluntario de carreras y programas de pregrado, que ha sido una creciente práctica de las instituciones hasta ahora, queda suspendida en la nueva normativa legal hasta el 31 de diciembre de 2024”, indicó la CNA en un comunicado.   

Desde su tercer proceso de acreditación el año 2017, se han conformado Comités de Acreditación Institucional (CAI) con representantes de todas las Sedes y Campus, para trabajar en las brechas encontradas por los pares evaluadores, mejorarlas y perfeccionar nuestro quehacer académico, camino a la Acreditación del año 2021.

Para la versión ampliada del 29 de abril, se invitó a participar a los delegados estudiantiles y docentes de las distintas carreras del CFT PUCV.  En esta actividad, el Rector Benito Barros, presentó un resumen del proceso de Acreditación y la importancia del proceso de Autoevaluación para mejorar continuamente como Centro.

Los Comités de Acreditación Institucional continúan realizándose mensualmente, para analizar y obtener sugerencias de los participantes en el análisis y revisión del Informe de Autoevaluación, redactado por la Rectoría del CFT PUCV y que será revisado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Además, permiten articular nuevas formas de comunicar el proceso de Acreditación con toda la comunidad educativa.

Fuente:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV