En esta fase territorial de la Región de Valparaíso, convocada por el Ministerio de Minería, participó el CFT PUCV Sede La Ligua y fue una de las instituciones encargadas de colaborar con la elaboración de la Política Nacional de Minería 2050.

En este importante desafío, participó en representación del Centro, Hernán Quezada Sepúlveda, Director de Sede La Ligua CFT PUCV y Maximiliano Guzmán Álvarez, Coordinador Académico de la carrera TNS Operaciones Mineras. Los involucrados, fueron invitados por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica y el Subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf; a través de Leopoldo Valenzuela, Secretario Regional Ministerial de Minería de la Región de Valparaíso.   

La Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050) es un instrumento, que busca habilitar un DESARROLLO SOSTENIBLE de la industria minera en Chile en el largo plazo y así, potenciar su importante rol en el desarrollo del país.

 Chile posee una riqueza geológica que lo hace ser un país minero, tanto en el pasado, como en el presente y el futuro; la PNM 2050 busca que la minería chilena aproveche esta riqueza y la transforme en un mayor desarrollo sostenible de la mano de minerales esenciales para el uso de tecnologías limpias. Además, esta Política aportará a una mayor inclusión, justicia social y mayor sostenibilidad ambiental para el país. De esta forma, se potencia la genuina identidad minera de Chile.

Para el año 2020, la Política Nacional Minera se trabajará en 3 etapas:

  • Fase territorial: desde agosto, mes de la minería, se convocará a más de 1.300 personas de todo Chile, de diversos sectores que convergen en la minería para participar en talleres (virtuales) de diseño colectivo para las iniciativas de 9 ejes transversales. Este equipo trabajará en los desafíos e iniciativas que contendrá la PNM 2050. Hasta la fecha ya se han realizado reuniones en varias regiones y se destaca la participación de personas provenientes de distintos sectores, independiente de su cercanía a la minería.
  • Fase virtual: es una participación ampliada, a través de un diálogo multiactor online en todas las regiones del país, para profundizar y desarrollar los desafíos y propuestas de los nueve ejes transversales detectados durante la fase central.
  • Comisiones técnicas: luego del trabajo sobre los ejes de la sostenibilidad, se definió los 9 ejes transversales de los cuales la PNM 2050 busca hacerse cargo. Para esto, se conformarán 9 comisiones para recoger propuestas de la fase central, establecer metas, visiones, indicadores y una profundización técnica de estos, sumado a la información recogida de la fase territorial y virtual. Cada comisión es liderada por una destacada experta o experto y sus integrantes suman más de 100 profesiones afines a las diversas áreas.

Finalmente, dado el alcance y la continuidad del trabajo que se espera para la PNM 2050, se someterá el proceso de la política a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), para asegurar que su diseño considere adecuadamente los tres pilares de la sostenibilidad: el ambiental, el económico y el social, de tal forma de hacer posible una industria minera más sostenible, para seguir siendo la plataforma de desarrollo para Chile. En este sentido, la EAE permitirá defender las decisiones político-técnicas de este documento desde una óptica no solamente ambiental, sino también económica y social.

Dentro de los participantes activos de la reunión, además de personeros del gobierno y el Ministerio de Minería, estuvo el Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI), Francisco Araya y representantes del sector público y privado.

Estamos contentos de haber sido convocados a tan importante desafío como Centro de Formación Técnica de la V Región.

Fuente:
Maximiliano Guzmán Álvarez
Coordinador Académico
TNS Operaciones Mineras
Sede La Ligua

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV

Datos extraídos:
Ministerio de Minería
Gobierno de Chile