El pasado 20 de enero, la Vicerrectora de Desarrollo del CFT PUCV, María José Vargas, participó en el Congreso online de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello (UNAB) 2021, instancia que reunió a instituciones de Educación Superior en torno a prácticas, experiencias y evaluación de impacto de proyectos y programas para la comunidad.  

Medir el impacto de los programas y actividades realizadas por las instituciones de Educación Superior en la comunidad, sigue siendo el gran desafío del último tiempo. El área de Vinculación con el Medio en los Centros o Universidades, apoya directamente al aseguramiento de la calidad y repercute en la acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Como una forma de compartir experiencias y crear y/o fortalecer la red de contactos entre académicos y colaboradores para el desarrollo de más y mejores iniciativas de Vinculación Con el Medio (VcM) en Chile, la Universidad Andrés Bello organizó una nueva versión del Congreso online.

La instancia abordó distintas temáticas y componentes de la Unidad de VcM, como “Estrategias activas”, «Acciones que contribuyen al trabajo y al crecimiento económico», «Emprendimiento e innovación», «Modelo VcM y Evaluación», «Diálogo y difusión del conocimiento», «Virtualización de atenciones» y «Sustentabilidad». En salas de videoconferencia simultáneas, los representantes de las instituciones de Educación Superior compartieron sus experiencias y respondieron las preguntas de los asistentes.

Nuestro CFT PUCV tuvo su participación en la mesa de Sustentabilidad, con la presentación de la Vicerrectora de Desarrollo, María José Vargas. El compromiso de la institución en esta área, se ha manifestado con la incorporación del Centro a la Red Campus Sustentable y las acciones concretas para cuidar el medioambiente y generar una cultura organizacional más sustentable.

Por ello, la temática abordada fue “Huertos urbanos, un espacio comunitario de encuentro y sabor”. Un encuentro con la comunidad para promover el desarrollo de la agricultura urbana como herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida, a través de la generación de huertos urbanos y el fomento de la alimentación saludable.

“Formar parte de este Congreso y poder compartir buenas prácticas entre instituciones de Educación Superior, es sumamente enriquecedor. Tenemos un desafío constante con la bidireccionalidad y la medición de impacto de todo lo que hacemos, pero este tipo de instancias nos ayudan a generar redes de apoyo y analizar en conjunto las unidades de Vinculación con el Medio en Chile. Podemos aprender de las experiencias de otros y trabajar para mejorar continuamente, camino a la acreditación institucional”, indicó la Vicerrectora de Desarrollo del CFT PUCV.

La Unidad de Vinculación con el Medio del CFT PUCV tiene por objetivo, impulsar iniciativas que permitan al Centro cumplir con su misión, desde el quehacer académico y la generación de redes con la sociedad, por medio del desarrollo y transferencia de conocimientos apropiados a los requerimientos del entorno, para así contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

 

Fuente:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV