El Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES), es un instrumento, que permite medir el avance en materias de sustentabilidad en las acciones realizadas por instituciones de Educación Superior y el CFT PUCV, es uno de los dos Centros de Formación Técnica del país en someterse a esta innovadora evaluación.

Desde antes de su incorporación a la Red Campus Sustentable (RCS), el CFT PUCV ha trabajado por fomentar y promover el cuidado del medioambiente y la responsable vinculación con el medio. A pesar de ello, el compromiso se consolida al formar parte de esta Red que alberga a algunas Instituciones de Educación Superior.

RESIES considera los cinco grandes aspectos de la sustentabilidad en educación superior: Gobernanza, Cultura, Formación, Gestión de Campus, Responsabilidad Social y Vinculación con el Medio, cada uno de los cuales está dividido en subcategorías y éstas en metas a nivel institucional. En este primer Reporte piloto incorporó a 13 instituciones: Universidad Austral, Academia Humanismo Cristiano, Pontificia Universidad Católica, U. Católica del Maule, U. Católica del Norte, Pontificia U. Católica de Valparaíso, U. de Concepción, U. de Los Lagos, U. Andrés Bello, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, U. Tecnológica Metropolitana, Centro de Formación Técnica ENAC y CFT PUCV, donde se promedió un 31% de avance en sustentabilidad entre los participantes.

“Estamos orgullosos de formar parte de la Red Campus Sustentable. Fuimos uno de los primeros Centros de Formación Técnica de Chile en unirse y hemos mantenido nuestro trabajo en temas de sustentabilidad, medioambiente y vinculación con el medio. La mejora continua forma parte de nuestra esencia, por lo que nuestras acciones seguirán apuntando a mejorar el índice de sustentabilidad del Centro” indicó María José Vargas, Vicerrectora de Desarrollo del CFT PUCV.

Dentro de las acciones que desarrolla el CFT PUCV en temas de sustentabilidad, está el convenio establecido con la empresa REUSO Chile para el reciclaje de los desechos en las distintas Sedes y Campus, las charlas informativas a la comunidad con organizaciones clave de invitadas y la constante promoción del cuidado de medioambiente entre nuestro estudiantado.

La Vicerrectora de Desarrollo del CFT PUCV, en este ámbito agregó que “estamos desarrollando distintos proyectos con nuestros estudiantes y emprendedores, con la finalidad de dirigir los esfuerzos en educar a la comunidad en temas de sustentabilidad, Economía Circular y cuidado del medioambiente”.

El instrumento desarrollado por Red Campus Sustentable se aplicará anualmente y permite evaluar y dar seguimiento a los indicadores, con el fin de determinar el grado de transición hacia la sustentabilidad de las instituciones de educación superior.

Fuente:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV