CFT PUCV Campus Quillota, especialmente la carrera de Técnico de Nivel Superior en Agrícola, participó como invitado al primer encuentro frutícola realizado el pasado miércoles 7 de agosto en Quillota, organizado por Fedefruta, con apoyo de Corfo y el Gobierno Regional de Valparaíso; y convocó a expertos del rubro provenientes de Israel, Nueva Zelanda y Chile junto a los fruticultores de Quillota, Marga Marga, San Felipe y Los Andes.

El fin de este encuentro es levantar y motivar a la sustentabilidad de la fruticultura regional y se enfocó en los 4 principales cultivos de la zona; uva de mesa, paltos, cítricos y nogales, fomentando la innovación para la generación de productos de alta calidad e inocuidad, económicamente rentables, respetuosos con el medioambiente y de las condiciones laborales de sus trabajadores.

En la actividad se realizaron charlas de 18 asesores del rubro, quienes mostraron un gran análisis sobre las proyecciones del mercado de la fruticultura sustentable, la genética y manejo técnico sustentable de cítricos y paltos.

Cabe mencionar, que el evento contó además con un montaje de feria de innovación donde encontramos a distintos productores agrícolas, donde destacó el stand de Biocea, empresa del rubro de la cual la docente Maureen Muñoz del módulo “Producción Frutícola” de la carrera de TNS Agrícola de CFT PUCV Campus Quillota es parte, al igual que los exalumnos de nuestra carrera Rubén Monroy y Fernanda Estay como parte del equipo técnico de la empresa.

En ese contexto, la coordinadora de la carrera TNS Agrícola Sra. Lidia Durán, dice sentirse muy orgullosa, ya que en CFT PUCV se trabaja activamente para aportar a la inserción y desarrollo laboral de todos los estudiantes y verlos nos da una muestra de que se está logrando.

Finalmente, Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta agregó que “se está poniendo mucha fuerza para que los productores incorporen estos nuevos conceptos en su totalidad, agregando innovación en los procesos de exportación y economía circular”.

Fuente:
Makarena Ibaceta Córdova
Encargada de Vinculación con el Medio Campus Quillota
Campus Quillota