Este concurso, se enmarca en la “Semana del Libro CFT PUCV”, que se realizó desde el día 20 al 23 de abril, con programación especial de autores regionales y recomendaciones para impulsar la lectura en tiempos de pandemia. La institución decidió darle un protagonismo especial al Día Internacional del Libro, involucrando a la comunidad en cada uno de los contenidos.

Desde el lunes 20 al jueves 23 de abril, se celebró “Semana del Libro CFT PUCV 2020”, una actividad creada para conmemorar el Día internacional del Libro de cada 23 de abril y contó con la participación digital de diversos actores de la escena literaria y editorial de nuestra región, tales como Maximiliano Ayala, Gabriel Bornes, Mayra Olate, Sergio Amira, Carmen Avendaño, David Cofré, Luis Calderón, Fanny Campos, el artista plástico, Christian Carrillo; la Educadora de Párvulo, Marilina Vargas; y las editoriales Pudú y Bathory Ediciones.

Para culminar esta programación especial, el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, CFT PUCV, lanzó el pasado miércoles 22 de abril el concurso “Relatos de cuarentena”, que busca recopilar relatos en no más de 200 palabras, de las diversas experiencias de la población durante la realización de cuarentena preventiva por el COVID-19.

“Más allá de celebrar el Día Internacional del Libro CFT PUCV 2020, nos comprometimos con dedicarle una semana. Día a día hemos ido compartiendo recomendaciones de títulos y tips para escritores y lectores. Ha sido un trabajo conjunto exitoso, a pesar de que nos encontramos en modalidad de teletrabajo. Los libros merecen este nivel de protagonismo, ya que nos invitan a imaginar y reflexionar, en torno a entretenidos relatos», indicó María José Vargas, Vicerrectora de Desarrollo del CFT PUCV.

Concurso literario abierto a la comunidad

“Relatos de Cuarentena” está dirigido a todas las personas mayores de 18 años, que residan en la Región de Valparaíso y deseen plasmar en no más de 200 palabras como relato o micro cuento, sus experiencias vividas durante el periodo de cuarentena.

Como premios, se definieron montos en efectivo dada la situación de alerta sanitaria y van desde los cien mil a los treinta mil pesos. Asimismo, se hará entrega de un libro para cada ganador, cortesía de la editorial porteña Punto y Coma.

“Deseo extender la invitación a todas y todos quienes han padecido, resistido y reflexionado en torno a esta emergencia, aislados y alertas, encuarentenados y pensativos; a la comunidad para que por medio del fragmento capturen la síntesis, la esencia de lo cotidiano, me refiero a relevar el hecho estético de escenas y pensamientos simples, en donde la o el otro también puede sentirse identificado”, expresó el ensayista, poeta y miembro del Jurado de “Relatos de Cuarentena”, Breno Donoso.

Por su lado, María José Vargas, Vicerrectora de Desarrollo del CFT PUCV, añadió “como CFT PUCV estamos contentos de poder contar con estas iniciativas. Son tiempos complejos, sin duda, pero este Concurso es una forma de canalizar nuestras energías y potenciar la creatividad en nuestra comunidad. Nuestra área de Vinculación con el Medio, en ese ámbito, es fundamental. Se han generado articulaciones con escritores regionales, que compartieron su enriquecedora experiencia y obras, además, algunos estarán de jurado en esta convocatoria. Cada una de estas acciones permiten promover la lectura, la cultura y las artes en toda nuestra comunidad educativa”.

La iniciativa fue difundida en los medios de comunicación regionales, siendo algunos de ellos “El Martutino” (Ver Noticia) y Semanario Futuro. Todo con la finalidad de alcanzar una convocatoria representativa de la comunidad cercana al CFT PUCV.

Fuente:
Raimundo Zumarán Alfaro
Encargado de Vinculación con el Medio
Campus Limache

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV