La clase virtual fue transmitida por las Redes Sociales de las entidades involucradas y tuvo por objetivo, promover la actividad física en el adulto mayor con ejercicios simples y elementos cotidianos en la seguridad del hogar.

Producto de la alerta sanitaria y el aumento en la cantidad de contagios por COVID-19, el Ministerio de Salud decretó la cuarentena obligatoria para adultos mayores de 75 años.

Como una forma de articularse con la comunidad y promover la vida saludable en los adultos mayores en cuarentena, el CFT PUCV Campus Quillota invita a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quillota (DIDECO) y a la Oficina Provincial de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso,  a trabajar en conjunto por los Adultos Mayores autovalentes de la Provincia de Quillota; pensado específicamente para los usuarios de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Dirigentes sociales de Adultos Mayores, Fundación Banamor y la Casa del Adulto Mayor.

Este Taller Deportivo de 20 minutos, abarca ejercicios y tips de alimentación, que permite promover una vida saludable y la actividad física entre los adultos mayores de la zona.  Por las características de la transmisión de la clase, se extendió la invitación al resto de la población de la V Región.  

El taller en sí, se divide en dos cápsulas audiovisuales. La primera cápsula, de actividad física, fue realizada por la profesora de Educación Física, Jessica Matus y fue lanzada el día lunes 25 de mayo. La segunda cápsula, abarcará la alimentación saludable y estará a cargo del docente de la carrera TNS en Gastronomía Internacional del CFT PUCV, Jaime Arratia y espera ser lanzada la primera semana de junio.

La iniciativa es muy oportuna, porque considerando el contexto que atravesamos, las personas olvidan la importancia de realizar actividad física y se producen situaciones de estrés. Desde esta perspectiva, quedarse en casa puede llamar al sedentarismo. A pesar de ello, con este taller virtual se muestra lo fácil que es seguir una rutina de ejercicios y alimentación saludable.

Valeria Quijada, Coordinadora del Plan Comunal de Promoción de Salud comenta la importancia de trabajar colaborativamente: “desde hace tiempo se viene trabajando con el CFT PUCV Campus Quillota, lo cual agradezco. Estamos en la misma dirección y con las mismas ganas de que las cosas resulten en beneficio de las personas. En esta ocasión, fue algo que surgió ante la necesidad de reconvertir actividades y, sobre todo, pensar que tuviera un impacto positivo en medio de la crisis sanitaria”, finalizó la profesional.

El video tuvo una buena acogida por parte de la comunidad virtual y está disponible en los perfiles de Instagram y Facebook de nuestro CFT PUCV, con un positivo balance de interacciones y visualizaciones.

Fuente:
Makarena Ibaceta
Encargada de Vinculación con el Medio
Campus Quillota

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV