Como una forma de apoyar el proceso formativo de las estudiantes de la carrera TNS en Educación Parvularia del CFT PUCV y mostrarles otros métodos de enseñanza en la realización de su práctica laboral, se formó una alianza de colaboración con la Escuela Libre “Tarpuy” ubicada en el Cerro Artillería de Valparaíso.

El Método Montessori es un modelo educativo integral, basado en el respeto y la autonomía infantil. A diferencia de la educación tradicional, “tiene un enfoque donde el “niño” es el gestor y ejecutor de su propio aprendizaje, en conquista de su autonomía y responsabilidad y placer por aprender, conocer y transformar su mundo. Es una de las maneras a la que nos acercamos al aprendizaje de los contenidos formales y una forma de ver la vida y la educación”, declara en sus principios la Escuela Libre “Tarpuy”.

La Asistente Académica de la carrera TNS en Educación Parvularia CFT PUCV Sede Valparaíso, Andrea Barra, fue la encargada de gestionar este convenio con el apoyo de la Unidad de Vinculación con el Medio, el cual tiene por objetivo, buscar prácticas profesionales para nuestras estudiantes de TNS en Educación Parvularia con Especialidad en Estrategias Curriculares 1er Ciclo Básico. Además, pretende el trabajo conjunto en la realización y coordinación de distintas actividades en beneficio de la comunidad estudiantil y público general.

La Escuela libre “Tarpuy”, “es un proyecto autogestionado parte del Centro Cultural, Social y Educativo del mismo, una organización funcional sin fines de lucro. Pretende ser una alternativa educativa para Valparaíso que, de respuesta a la amplia necesidad de los niños, niñas y jóvenes de aprender, desarrollarse, crear, accionar y transformar su entorno en un ambiente democrático, de colaboración, respeto y por, sobre todo, amor”.

Como CFT PUCV, es muy importante buscar articularse con empresas e instituciones del sector público, privado y la sociedad civil. Lo anterior, porque estos convenios tienen beneficios bidireccionales para los involucrados, que pueden incluir ampliar las oportunidades laborales y de formación complementarias de los estudiantes del Centro.

 

 

Fuente:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV