Fortaleciendo el compromiso Institucional con la sustentabilidad, el CFT PUCV será anfitrión de la COP25 en región, actividad paralela a la conferencia central que se realizará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre próximo.

La Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) es la respuesta internacional al cambio climático. Es un tratado que establece las obligaciones básicas de las 196 Partes (Estados) más la Unión Europea para combatir el cambio climático. Se firmó en la Cumbre de la Tierra en 1992 y entró en vigor en 1994. Chile adhirió ese año. La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención. Las Partes se reúnen anualmente para revisar el avance en la implementación de la Convención donde se proponen, evalúan y aprueban otros instrumentos que apoyen su instauración. La primera COP se realizó en Berlín, en 1995. A la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018. La Presidencia COP va rotando en las siguientes 5 regiones de Naciones Unidas: África, Asia, Europa central y oriental, Europa Occidental y Latinoamérica y el Caribe. Ahora es el turno de Chile. (Fuente: https://www.cop25.cl/)

El pasado jueves 20 de junio nuestra Institución recibió por parte de la Ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt Z., la Ministra de Educación Marcela Cubillos S. y el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Andrés Couve C., invitación al Palacio de la Moneda donde nos explicaron la importancia de la participación de las instituciones de educación superior en la COP25, fundamentalmente para desarrollar una agenda ciudadana en torno a la cumbre, acogiendo diálogos, conversatorios, seminarios y congresos, instándonos a postular para ser anfitriones en regiones.

Es así como el día viernes 16 de agosto fuimos comunicados por la organización del evento que hemos sido seleccionados como anfitriones COP25, recalcando que dicha actividad, reunirá a representantes de más de 195 países, buscando impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

Como Institución estamos comprometidos en trabajar para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en toda nuestra comunidad, gestionando actividades en pos de esta gran iniciativa para el país y la acción climática a nivel global.

Fuente:
María José Vargas Castillo
Vicerrectora de Desarrollo
CFT PUCV