Para cerrar y analizar el pasado año 2020 y como una forma de planificar las acciones y estrategias para trabajar la sustentabilidad en instituciones de Educación Superior este 2021, se realizó la Jornada de Planificación de la Red Campus Sustentable. Esta instancia, reunió a todas las IES socias en torno a las buenas prácticas y nuevos desafíos.

Red Campus Sustentable es una asociación de Instituciones de Educación Superior (IES) y profesionales, encargada de promover la sustentabilidad en la educación superior con el fin de generar cambios o transformaciones en la sociedad con la aspiración de que el ser humano y otras formas de vida prosperen en el planeta para siempre.

Desde hace un tiempo, CFT PUCV forma parte de esta Red representada por la Vicerrectora de Desarrollo, María José Vargas, quien participa de las distintas reuniones y seminarios con las otras IES Socias. De hecho, a comienzos de enero se realizó una Jornada de Trabajo, espacio donde se pudo compartir los logros y avances de cada IES socia en una presentación de 10 minutos. En este resumen de los logros frente al desafío de la educación para la sustentabilidad, cada institución presentó según los ítems de Gobernanza, Gestión de Campus, Academia, Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social y, por último, Cultura Institucional.

Por otro lado, el pasado 22 de enero, se efectuó la Jornada Anual de Planificación. En esta instancia, se revisaron los posibles cursos de acción de la Red Campus Sustentable. Además, los Grupos de Trabajo presentaron sus ideas para el presente año en relación a las temáticas de Espacios Naturales, Movilidad Sustentable, Economía Circular, Gobernanza, Carbono Neutralidad, Formación, sumando la creación de dos nuevos grupos: Investigación y Género; igual que los representantes territoriales, con el objeto de coordinar esfuerzos y poder llegar a la Asamblea General del mes de abril con una propuesta definida.

“El Centro ha avanzado bastante en materias de sustentabilidad. Sin duda, aún nos queda mucho por hacer, pero pertenecer a la Red Campus Sustentable y a la Comisión Carbono Neutralidad es un impulso para seguir adelante como agente de cambio en la comunidad. Promover la sustentabilidad en la Educación Superior sigue siendo un foco importante de nuestra Unidad de Vinculación con el Medio y es un desafío a afrontar durante este año 2021”, señaló la Vicerrectora de Desarrollo del CFT PUCV, María José Vargas.

Para la Unidad de Vinculación con el Medio institucional, la sustentabilidad se define como un valor dentro de su Política y se especifica de la siguiente manera:  Alcanzar un nivel de proyección en el tiempo a través de acciones concretas de eficiencia, eficacia, efectividad y economicidad en el uso de los recursos.

 

Fuente:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV