Para conmemorar el Día del Patrimonio Nacional, el CFT PUCV celebró la Semana del Patrimonio con una serie de actividades para la comunidad educativa, desde el escenario virtual.

La alerta sanitaria obligó al cierre de los museos y lugares emblemáticos del país, para resguardar la seguridad de los ciudadanos. Por ello, se generó una alternativa segura y cómoda para celebrar el Día del Patrimonio 2020.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el CFT PUCV y En Terreno Chile, invitaron a revisar los mejores recuerdos fotográficos de la Región de Valparaíso, realizando inéditas galerías virtuales. Además, se generó una conferencia para los estudiantes de la Sede Viña del Mar.

La primera actividad enfocada en el Patrimonio, se realizó el viernes 29 de mayo. Los estudiantes de la carrera TNS en Turismo y Hotelería del CFT PUCV Sede Viña del Mar, inauguraron el año académico con la conferencia: «Viña del Mar: ¿Hacienda familiar, villa industrial, ciudad turística? El Dilema Fundacional». La charla estuvo a cargo del historiador e investigador Jorge Salomó y contó con el apoyo de la Oficina Comunal de Turismo y la Corporación Cultural de Viña del Mar.

En paralelo, se continúan exhibiendo en  nuestro sitio web dos exposiciones fotográficas digitales. La primera, de carácter nacional, es “Patrimonio Inmaterial en Chile”. Estas piezas fotográficas fueron facilitadas por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, a través de su Seremía. La muestra se expuso en el Congreso Nacional durante el año 2018 y presenta 24 registros realizados por distintos fotógrafos, los cuales trabajaron junto al Ministerio para capturar el Patrimonio Inmaterial de diversas regiones de Chile.

La segunda exposición, se denomina “Memoria Territorial” y es un rescate colaborativo de la memoria territorial de las ciudades donde hoy nuestro CFT PUCV tiene presencia y es un aporte en la Educación Técnica de Nivel Superior. Así, el visitante encontrará hermosas y reveladoras imágenes de sectores históricos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Limache, Quillota, La Calera y La Ligua.

Todas estas iniciativas, están pensadas en valorar y conmemorar el patrimonio regional, desde la seguridad del hogar. Además, es una invitación a la comunidad para conocer la ciudad que habitan, en épocas pasadas.

Puedes revisar las exposiciones aquí: https://cftpucv.cl/semana-del-patrimonio-cultural/

Fuente:
Carla Oneto C.
Encargada de Vinculación con el Medio Sede Viña del Mar
Sede Viña del Mar

Patricia Cortés G.
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV