Como una “excelente iniciativa que debe ser sostenida en el tiempo” fue calificada por los participantes la realización del “1er Seminario de TNS en Odontología”, actividad inédita en la comuna y en el rubro, organizada por el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Campus Quillota, que contó con una masiva concurrencia e interés de parte del público general y estudiantes.

Provenientes de las comunas de Villa Alemana, Viña del Mar, La Calera y Quillota, trabajadores de distintos consultorios y alumnos del Campus, pudieron informarse, actualizar conocimientos, intercambiar puntos de vista con los relatores y compartir experiencias en las cinco ponencias que abarcaron todo el día de instrucción.

Los temasManejo de pacientes con necesidades especiales” a cargo de la Cirujana Dentista Dra. Amara Vargas, y Comunicación en pacientes con capacidades diferentes” presentado por la Enfermera Vania Parra, fueron atentamente seguidos por los participantes que pudieron obtener herramientas concretas e ideas para establecer nuevas estrategias de comunicación con personas no oyentes o que padecen enfermedades de salud mental, entre otras.

“Instrumentación Quirúrgica” expuesto por el Cirujano Dentista Dr. Jorge Cammas, concitó mucho interés debido a los avances de la ciencia y las técnicas en el área. “Manejo de urgencias durante la atención dental” por la Dra. Tamara Gutiérrez permitió adquirir técnicas e información para prevenir situaciones de riesgo o saber manejar episodios de descompensaciones, crisis de pánico y otros en medio de una intervención.

Finalmente, la relatora Maricel Rozas, Administradora de Clínica Dental RG, habló del “Rol del TNS en el equipo de salud”, momento en que varias de las asistentes que llevan tiempo en el mundo laboral compartieron experiencias y visiones respecto de la evolución de su figura dentro de los grupos de trabajo.

Al concluir la actividad, los 73 asistentes fueron evaluados para posteriormente emitir un certificado que permita acreditar asistencia y así enriquecer su currículum.

Fuente:
Camila Cerda Obregón
Asistente Académica de carreras TNS en Odontología y TNS en Química y Farmacia