El operativo realizado el 27 de enero, está enmarcado dentro del “Taller Comunitario de Promoción de Salud” y contó con la participación de las Carreras TNS en Enfermería, TNS en Odontología y TNS en Química y Farmacia, apoyado en la coordinación por la Unidad de Vinculación con el Medio.

Un total de 50 personas del sector Lo Rojas, Comuna de La Cruz, fueron las beneficiadas por el operativo de salud en terreno del CFT PUCV Campus Quillota. Esta actividad, tiene por objetivo principal establecer un programa de acompañamiento, a través de diagnósticos odontológicos y servicios de enfermería realizados a los vecinos del sector de La Cruz.

Entre las prestaciones de este servicio se encuentra la evaluación inicial del estado de salud, la cual consta de la medición del peso, estatura, cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), índice de glicemia y evaluación odontológica. Según los resultados, los estudiantes aconsejan a los pacientes y fomentan el autocuidado, la dieta saludable, el consumo responsable y adecuado de fármacos y la salud bucal. Además, se realizan acciones preventivas, como aplicar sellantes y barniz de flúor a los beneficiarios para disminuir el porcentaje de caries.

El compromiso del CFT PUCV, a través de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus Quillota y el trabajo de los estudiantes de las distintas carreras, ha permitido que las acciones realizadas vayan enfocadas a las necesidades del entorno del mercado, la industria y comunidad en general.

Esta versión fue todo un éxito. De hecho, dada la alta convocatoria y las necesidades de los vecinos del sector de La Cruz; se realizará una segunda y/o tercera visita para atender al resto de la comunidad.

Fuente:
Makarena Ibaceta Córdova
Encargada de Vinculación con el Medio Campus Quillota
Campus Quillota