La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región de Valparaíso, convocó a la Directora del Campus Quillota del CFT PUCV, Yanina Salinas y a la Encargada de Vinculación con el Medio Campus Quillota de la misma entidad, Makarena Ibaceta, a participar de la primera sesión del Consejo Asesor Regional (CAR).

En el marco de la Estrategia de Comunicación de Riesgo en Pandemia por COVID-19, que lleva a cabo la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, se dio inicio a la Cadena en Formación Ciudadana, a través del Consejo Asesor Regional (CAR).

El pasado 7 de julio, la mencionada entidad a cargo del SEREMI Subrogante Jaime Jamett, convocó a los integrantes del CAR en su calidad de Agente Multiplicador de la Salud de la Región de Valparaíso.

Esta primera sesión del Plan de Estrategia de Comunicación, tiene por objetivo potenciar el rol de agente y líderes de organizaciones sociales, como transmisores de mensajes claves para el control de la pandemia. Además, hacen su aporte en el levantamiento de necesidades de información en los diversos espacios locales e identifican intervenciones clave, para la puesta en práctica/fortalecimiento de la comunicación de riesgo en los territorios.

Cabe destacar que el CFT PUCV Campus Quillota es miembro de este consejo desde el año 2019, razón por la cual fue convocado en esta instancia, representado por la Directora, Yanina Salinas Finschi y la Encargada de Vinculación con el Medio, Makarena Ibaceta Córdova.

La iniciativa planteada por el área de Promoción de Salud Regional de la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, establece un Protocolo de Coordinación para acciones de Vigilancia Epidemiológica durante la Pandemia COVID-19 en Chile, que radica en una Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). En resumen, significa poder establecer el plan nacional de acciones relacionadas a pacientes con COVID-19 confirmados, sospechosos y probables, y sus contactos estrechos y así ampliar la cobertura del examen PCR, acercándolo a nivel comunitario.

La idea del CAR, es que pueda cumplir a cabalidad su importante labor, ya que se traduciría en:

  • Disminuir el tiempo que transcurre entre la detección del caso positivo (por clínica o laboratorio) y la investigación epidemiológica.
  • Aislar a todos los casos sospechosos desde el inicio de síntomas o desde el momento de la primera consulta.
  • Aumentar la efectividad de las medidas de aislamiento y cuarentena, a través de la fiscalización aleatoria.
  • Potenciar el seguimiento de casos índice sus contactos estrechos, entre otros.

El Plan de Estrategia de Comunicación, contempla una capacitación para los integrantes del CAR en 3 sesiones. La primera fue el martes 7 de julio a las 15:00 horas, sobre el “Cumplimiento de las medidas de cuidado sanitario por COVID-19 voluntarias y obligatorias”. La segunda será el martes 14 de julio a las 15:00 horas y aborda el Módulo 2: Acciones de bienestar para toda la población durante las cuarentenas voluntarias y obligatorias. Por último, la tercera sesión se realizará el martes 21 de julio a las 15:00 horas y es sobre el módulo 3: Fortalecimiento comunitario para la adherencia a las medidas de mitigación sanitaria.

La reunión tuvo interacciones entre los consejeros y la comunidad organizada. Asimismo, compartieron los representantes de distintas Universidades y la única institución de formación de Técnicos de Nivel Superior que integra al grupo, es el CFT PUCV Campus Quillota, quienes se manifestaron llanos a poder colaborar desde sus plataformas y/o gestión.

Fuente:
Makarena Ibaceta Córdova
Encargada de Vinculación con el Medio Campus Quillota
Campus Quillota

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV