La solidaridad inundó los pasillos del Edificio de Salud del CFT PUCV Campus Quillota, ya que se realizó una emotiva Campaña de Donación de Sangre en terreno junto al Banco de Sangre de Valparaíso, en beneficio de Isidora Aracena.

El pasado 25 de febrero se realizó un operativo en terreno junto al Centro de Sangre Valparaíso, con un único objetivo: promover la donación de sangre en la comunidad y participar de una colecta solidaria en beneficio de una niña quillotana de 11 años.

Ante la preocupante disminución de las reservas en las unidades de sangre del país y la caída en el número de donantes en más de un 50% producto de la pandemia, el CFT PUCV Campus Quillota, desde la Unidad de Vinculación con el Medio, junto al Centro de Sangre de Valparaíso, organizó una jornada de colecta solidaria de sangre. La cita se realizó en el Edificio de Salud de CFT PUCV Campus Quillota, ubicado en Chacabuco #550, cumpliendo con todas las medidas de seguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y previa reserva de hora.

El Centro de Sangre de Valparaíso integra a la comunidad en la donación altruista y voluntaria para producir y abastecer los Bancos de Sangre de la Red Centro Norte. La donación va en directo beneficio de las Unidades de Medicina Transfusionales de los Hospitales en convenio, que abarcan desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

En esta ocasión, estudiantes, docentes, colaboradores y público general, movidos por la convicción de que donar sangre es donar vida, amor, amistad y preocupación, atendieron al llamado de la campaña y llegaron al lugar para hacer su donación. En especial, para Isidora Aracena de 11 años.

La sangre proveniente de donadores habituales, suele ser más segura y confiable a la hora de su utilización en pacientes. Te compartimos algunos antecedentes:

  • La sangre, proveniente de donantes voluntarios altruistas repetidos, es mucho más segura que aquella que se obtiene de familiares o amigos que deben reponer las unidades utilizadas en caso de accidentes o enfermedad.
  • También, la sangre de un donante puede ayudar a salvar la vida de hasta 3 enfermos adultos, dado que ésta se fracciona en distintos componentes, los que se usan en diversas patologías. La necesidad de transfusiones es mayor en casos de accidentes, politraumatismos, pacientes oncológicos y en cirugías mayores como obstrucciones arteriales, aneurismas, cirugías cardiacas, etc.
  • El donante recupera rápidamente el volumen de la sangre donada mediante la ingesta de líquido, sin generarle daño alguno.

Como institución de Educación Superior, seguiremos apoyando la realización de campañas de donación de sangre e invitamos desde ya a toda la comunidad CFT PUCV a concientizar sobre esta noble causa, que salva millones de vidas en el mundo.

 

Fuente:
Makarena Ibaceta Córdova
Encargada de Vinculación con el Medio Campus Quillota

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV