En febrero del presente año se dio inicio a la primera Etapa del proyecto Huertos Urbanos; un Espacio Comunitario de Encuentro y Sabor, del Fondo de Desarrollo Institucional de la Línea de Emprendimiento Estudiantil de MINEDUC (FDI) , postulado por los estudiantes de tercer semestre de la carrera Técnico de Nivel Superior Agrícola de CFT PUCV Campus Quillota, apoyados por el Vicerrector de Administración y Finanzas; Sr. Patricio Pinilla junto a la Vicerrectora de Desarrollo, Sra. María José Vargas.  

El objetivo de este proyecto es la promoción para el desarrollo de la agricultura urbana como herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida, a través del desarrollo de huertos urbanos y el fomento de la alimentación saludable.

El desarrollo de la totalidad del proyecto es apoyado por la Coordinadora de Carrera de TNS Agrícola Lidia Durán y el Asistente Académico de Carrera de TNS en Gastronomía Internacional Jaime Vergara.

Esta primera etapa constó de, reuniones con los dirigentes vecinales del Cerro Mayaca de Quillota, con lo que se logró reunir 2 grupos de 15 personas para ser capacitados en el área Gastronómica y Agrícola.

En paralelo, se realizó la evaluación de terrenos para realización de huertos urbanos comunitarios, para diseñar prototipos de acuerdo al espacio disponible en cada centro, además, la construcción de estructuras bases para instalación de huertas según condiciones del terreno de cada lugar, así como también con la disponibilidad de agua con la que se cuenta. La idea es capacitar para la plantación de hortalizas, plantas medicinales, invernadero-vivero para reproducción de almácigos, manejo de riegos, compostera y lombricultura y manejo de huertas porque se pretende lograr dar continuidad al proyecto aprovechando reciclar residuos orgánicos de los hogares para producir compost y humus para ir reponiendo suelo, sustrato.

Cabe destacar que al término del proyecto se certificará a todos los participantes que cumplan con los requisitos en las áreas agrícola y gastronómica.

Por último, agradecemos la disponibilidad, responsabilidad y entusiasmo demostrado por las organizaciones con la que se trabaja; Jardín Infantil Integra Cerro Mayaca, Jardín Infantil Oso Panda, Mesa Itrofil, Sedes Vecinales: Las pradera, Michimalongo y Cecosf.

Fuente:
Makarena Ibaceta Cordova
Encargada de Vinculación con el Medio Campus Quillota
Campus Quillota