El pasado viernes 23 de abril y en conmemoración del “Día Internacional del Libro”, CFT PUCV Campus Limache lanzó oficialmente y por medio de Facebook Live, el II Concurso Literario “Relatos de cuarentena”.

Este II Concurso Literario abierto a la comunidad, busca recopilar en no más de 200 palabras, las diversas experiencias vividas durante la actual alerta sanitaria por COVID-19 y que en su versión 2020, recopiló más de 60 trabajos provenientes de diversos puntos de la Región de Valparaíso.

Como una forma de motivar a la comunidad y entregar tips a los futuros participantes del certamen, se realizó un conversatorio literario moderado por el Encargado de Vinculación con el Medio CFT PUCV Campus Limache, Raimundo Zumarán. Esta instancia contó con la participación de los escritores locales Mayra Olate, Luis Calderón, Breno Donoso y Alejandro Muñoz; quienes compartieron sus experiencias, motivaciones, anécdotas y consejos relacionadas con la creación literaria, como también, recomendaciones de títulos de sus autores favoritos.

“Relatos de Cuarentena” está dirigido a todas las personas, a contar de los 15 años, que residan en la Región de Valparaíso y deseen plasmar en no más de 200 palabras en formato de relato o micro cuento, sus experiencias vividas durante los cambios de fase y confinamiento domiciliario en el contexto de pandemia.

Como premio, se definió dinero en efectivo, considerando la crisis sanitaria. Los montos van desde los cien mil a los treinta mil pesos. Asimismo, se hará entrega de un libro para cada ganador, cortesía del escritor villalemanino y comentarista literario, Luis Calderón.

“Leer y escribir es un refugio maravilloso para el espíritu, que bajo este contexto pandémico se ha resentido con el aislamiento. Pero, para no resentir tanto nuestro espíritu, contamos con las múltiples y maravillosas posibilidades y salvaciones que encontramos leyendo lo que nos gusta y escribiendo lo que nos pasa o imaginamos. Debemos aprender a leernos con atención, a prestarnos verdadera atención”, expresó el ensayista, poeta y miembro del Jurado de “Relatos de Cuarentena”, Breno Donoso.

Las bases del II Concurso Literario “Relatos de Cuarentena” podrán ser descargadas desde el sitio web institucional www.cftpucv.cl, mismo portal donde los participantes podrán alojar sus obras hasta el 31 de mayo de 2020.

Fuente:
Raimundo Zumarán Alfaro
Encargado de Vinculación con el Medio Campus Limache
Campus Limache

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV