Una industria que viene creciendo muy fuerte y que genera un gran impacto económico en los destinos donde se desarrolla, es el Turismo. Es por ello que hoy en día el gobierno, en una acción mancomunada, está llevando a cabo profundos esfuerzos para generar la certificación de competencias en los operadores turísticos del rubro. El objetivo de estos encuentros es dar a conocer la importancia de los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales para la industria y describir los mecanismos de financiamiento para su implementación.

Es así como el día 13 de mayo, en la Sede Viña del Mar del CFT PUCV se llevó a cabo un importante encuentro entre el Centro Evaluador, CNC Valida (Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales) y 36 guía operadores turísticos becados para participar de esta importante certificación de competencias. Éstos participantes serán quienes someterán los tours ofertados a un proceso de auditoría in situ para certificarse a nivel nacional y cumplir así con el perfil ocupacional exigido.

Abrió la actividad Pamela Venegas Mardones, Encargada de Informaciones y Registro de SERNATUR Región de Valparaíso para proseguir con la ponencia de Gonzalo Guzmán Canales, Jefe de Proyectos y quien lidera la entidad a cargo de evaluar in situ a los usuarios/as inscritos en nómina para ser certificados de acuerdo a sus competencias turísticas.

La difusión de estos encuentros la realiza la Subsecretaría de Turismo en conjunto con ChileValora, Sence y Sernatur en el marco del Programa de Trabajo del Organismo Sectorial de Competencias Laborales de Turismo (OSCL), siendo convocados organismos públicos, gremios y trabajadores de la industria.

Fuente:
Silvia Fernández González
Encargada Área de Admisión
Sede Viña del Mar