En el marco de la alianza estratégica establecida hace tres años entre el CFT PUCV y el Centro de Sangre de Valparaíso, 90 alumnos de la carrera de TNS en Enfermería de las sedes de Valparaíso y Viña del Mar participaron de la capacitación “Contingencia sanitaria de la donación de sangre y trasplante de órganos en la Macrored Centro Norte. Enfoque multidisciplinario de salud” el 26 de junio pasado.

La instancia les permitió conocer la gestión y logística que implica la donación altruista de sangre, así como también derribar mitos asociados a estos procedimientos.

El trabajo colaborativo entre nuestra casa de estudios y el Centro de Sangre de Valparaíso, no sólo ha permitido ahondar en materia de formación complementaria relacionada con la donación de sangre, sino que también los estudiantes puedan realizar actividades prácticas, generando, de esta manera, un atributo diferenciador en el Perfil de Egreso del CFT PUCV.

La capacitación estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario, formado por el Tecnólogo Médico Pablo Aguilar, el Trabajador Social Octavio Guzmán, ambos profesionales del Centro de Sangre de Valparaíso; además de la Enfermera Coordinadora de la Unidad PROCURA y Trasplante del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Marcela Elgueta.

Cabe destacar que, al término de la capacitación, 35 estudiantes decidieron convertirse en donantes, siguiendo el compromiso del CFT PUCV con la donación altruista de sangre. Los interesados en sumarse a esta cruzada solidaria, pueden contactarse al fono  32-2571678, al celular +56 9 39516890 o acceder al sitio web http://centrosangrevalpo.redsalud.gov.cl/ 

Fuente:
Gustavo Fernández Díaz
Asistente Académico de la carrera TNS en Enfermería
Sede Viña del Mar – Valparaíso y Campus Limache

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV