La Gobernanza del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la Región de Valparaíso, es una instancia conformada por emprendedores, empresarios, academia, gremios, Centros de Investigación, representantes del Gobierno Regional y de la sociedad civil.

La iniciativa es convocada por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) junto a Corfo y el Gobierno Regional, en el marco de la Estrategia Regional de Innovación (ERI).

Los focos de trabajo de esta Gobernanza son la recuperación de la economía regional, la reconversión laboral y el desarrollo de infraestructura y tecnología, además de una aceleración del ecosistema de innovación y emprendimiento en la región. Esta transformación es clave para el desarrollo social y el crecimiento económico.

La Gobernanza tiene tres propuestas prioritarias:

1) La implementación de un Marketplace Regional, que permita acelerar la digitalización y el apoyo a todas las pymes.

 2) La creación de un programa de reconversión laboral y formación en competencias asociadas a la digitalización, para que los trabajadores puedan encontrar empleo en esta nueva economía.

3) El mejoramiento de la infraestructura para tecnología de punta e innovación, a través de la creación del primer Centro de Innovación en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial del País, iniciativa encabezada por el Senador Kennet Pugh.

El Centro de Emprendimiento CFT PUCV Sede La Ligua, fue presentado en esta reunión siendo reconocido como un actor relevante a nivel provincial, que puede ayudar a vincular nuevos actores y difundir los objetivos de la gobernanza.

Desde esta actividad, el Centro de Emprendimiento CFT PUCV Sede La Ligua ha estado participando en reuniones de trabajo e inspiración organizadas por la Gobernanza, entre las que destaca una charla realizada por Pablo Terrazas, Vicepresidente de Corfo, quien reflexionó sobre la relevancia del emprendimiento y la innovación en la reactivación económica y la disminución del desempleo.

Este hito marca un precedente a nivel institucional, en relación al quehacer del Centro en materias de innovación y emprendimiento. El Centro de Emprendimiento CFT PUCV Sede La Ligua, fue el segundo en formalizarse y cuenta con un equipo integrado por colaboradores, docentes y estudiantes. 

Fuente:
José Luis Núñez Guerra
Asistente Académico carreras TNS en Computación e Informática, TNS en Contabilidad General, TNS en Administración de Empresas y TNS en Administración Pública
Sede La Ligua

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV