El coaching es una herramienta para el cambio, por ello y considerando la alerta sanitaria actual, el Centro de Emprendimiento CFT PUCV Sede La Ligua ofreció un plan piloto gratuito a micro, pequeños y medianos emprendedores de la Provincia de Petorca.

El “Coaching” o “entrenamiento” en español, es la técnica empleada para enseñar a los individuos a funcionar en un nuevo entorno, mejorar sus competencias, desarrollar habilidades cognitivas, evolucionar a nivel de identidad y crecer.

Este proyecto de Plan Piloto fue gestado por Osvaldo Badenier, Periodista, Magíster en Comunicación Estratégica y docente de nuestro CFT PUCV. Entre los participantes emprendedores, estuvo Eugenia Báez Acosta, quien fue la única en finalizar el proceso íntegramente.

En un Plan que constó de 7 sesiones, se trabajó el crecimiento, desarrollo y oportunidades de Eugenia como emprendedora y dirigente de una cooperativa compuesta de 12 socias.

A juicio del experto, Osvaldo Badenier, el instrumento de coaching es muy efectivo para los stakeholders o públicos de interés de la Provincia de Petorca. Lo anterior, ya que les entrega herramientas que están en su poder, es decir, dentro de sus propias capacidades.

El proceso de coaching permite que, a través de preguntas fundamentales, sea la propia persona que vaya reflexionando y enfrentando progresos de su propia realidad. Este tipo de capacitaciones, están enmarcadas en el plan de apoyo a los emprendedores de la Provincia de Petorca, ejecutado por el Centro de Emprendimiento CFT PUCV Sede La Ligua.

 

Fuente:
José Luis Núñez Guerra
Asistente Académico carreras TNS en Computación e Informática, TNS en Contabilidad General, TNS en Administración de Empresas y TNS en Administración Pública
Sede La Ligua

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV