Conferencia de prensa de la asociación gremial de turismo costa y rural, la cámara de comercio bahía de quintero y la corporación municipal de turismo de Quintero, en Las Gaviotas – El Mauco.

La industria del turismo tendrá un carácter estratégico y prioritario en el desarrollo económico del país, asegurará la prosperidad de las localidades y regiones donde está inserta y contribuirá a una mayor equidad social, equilibrio regional y a la superación de la pobreza. El turismo será el principal promotor de la conservación del medio ambiente y del patrimonio y la identidad cultural de las comunidades.

La Estrategia Nacional en Turismo incorpora una visión de largo plazo y constituye una hoja de ruta para todos los actores, públicos y privados, en su camino para alcanzar los grandes desafíos propuestos al 2020.

Los cimientos de la Estrategia Nacional de Turismo se sustentan en 5 pilares, siendo cada uno de ellos fundamental pero a la vez interdependiente: Promoción, Sustentabilidad, Inversión y Competitividad, Calidad y Capital Humano e Inteligencia de Mercado. (Fuente: Subsecretaría de Turismo)

Enmarcada en esta estrategia nacional de turismo, que corresponde a políticas públicas bajo el alero de SERNATUR, es que se plantea el concepto de sustentabilidad identificando brechas que se enmarcan dentro de tres temas: Gestión Sustentable – Desarrollo Turístico Sustentable del Territorio – Integración de las comunidades.

En esta perspectiva, uno de los principios básicos del turismo sustentable es procurar no alterar los hábitos culturales de las comunidades locales, por el contrario, valorarlos, protegerlos, fomentarlos e incorporarlos a la actividad productiva. Una relación respetuosa y un trabajo en conjunto entre los actores del turismo y la comunidad local son fundamentales para lograr un desarrollo equilibrado de la actividad turística, pues la satisfacción del visitante también se sustenta en el contacto con la gente y la cultura local. El turismo debe ser planificado participativamente con las comunidades locales, quienes son los anfitriones del destino turístico.

Es por ello que el pasado jueves 04 de abril la carrera de TNS Turismo y Hotelería de la Sede Viña del Mar participó en el lanzamiento del Gremio Costa Turismo Rural Quintero, potenciando precisamente la participación local entre los actores que confabulan para generar oportunidades de desarrollo turístico en la zona.

La cita tuvo lugar en el Centro Costumbrista Interactivo Raíces Chilenas, ubicado en Cerro El Mauco, Concón.

 

Fuente:
Silvia Fernández González