Con el fin de apoyar a los contribuyentes de segunda categoría que deseen realizar la operación rentas 2019 los alumnos de las carreras de TNS en Contabilidad General, TNS en Administración de Empresas y TNS en  Administración Pública, apoyados por un funcionario del Servicio de Impuestos Internos, S.I.I., se encontrarán todos los días hábiles de abril en el hall del CFT del Campus Quillota desde las 09:00 a las 14.00 hrs. 

Así lo informó el Asistente Académico de la carrera de TNS en Contabilidad General, Patricio Pérez, quien destacó el carácter formativo de la iniciativa que se desarrolla por 3° año consecutivo. “Esta actividad tiene un inmenso valor desde el punto de vista teórico y práctico, ya que los y las jóvenes deben trabajar con el formulario 29 que es de IVA y el 22 que es de impuesto a la renta, ambos contenidos en el ramo de contabilidad general”, aseveró Pérez

Marcia Apablaza, Jefa de la Unidad de Quillota del S.I.I. abrió el stand la primera jornada agradeciendo al CFT Campus Quillota por el apoyo que brindan. “Debido a la gran cantidad de gente que requiere de este servicio, sin su colaboración y la del CFT de la PUCV Sede La Calera, nosotros no daríamos abasto lo que significaría que estas personas no podrían presentar su declaración y menos tener su devolución de impuestos, por lo tanto hay un tema social detrás muy importante”.

Cabe destacar que el CFT el año pasado atendió a más de 2 mil personas y este año se proyecta que aumentará debido a la novedad de la retención de un porcentaje o en su totalidad de la devolución para la previsión social.

El docente Patricio Pérez destacó que el rol en esta materia por parte de los alumnos es clave, porque tendrán que explicar a las personas esta nueva figura que está determinada por ley, así como también asesorar en diversos temas, como por ejemplo qué hacer en caso de que hayan olvidado su clave de ingreso al sistema, si desean hacer una declaración por un familiar, etc. “Los estudiantes viven la experiencia tal cual es en la vida real y eso es bueno, porque deben poner en práctica todo lo relacionado con la atención al cliente, el manejo de las habilidades blandas, ser didáctico para explicar cosas que no siempre las personas entiende con facilidad, derivar casos a los funcionarios del S.I.I. que los acompañan en caso de que sea necesario, cumplir un horario, entre otros. Afirmó el docente.

Para recibir el beneficio las personas interesadas deben asistir al Campus Quillota de calle Condell y presentar su carnet de identidad y su clave de acceso al sistema. De no tenerla el funcionario del S.I.I. que está en el lugar le hará entrega de una nueva. Cabe destacar que las personas deben ser contribuyentes de 2 categoría, acá no se brinda este servicio a emprendimientos o empresas de ningún tipo.

Fuente:
Carla Oneto Coussy
Encargada de Vinculación con el Medio
Campus Quillota