El pasado 30 de septiembre, finalizó el taller de Habilidades Básicas para el Emprendimiento en la Era Digital (HEED), iniciativa desarrollada por el Centro de Emprendimiento del CFT PUCV Sede Viña del Mar y la Ilustre Municipalidad de la cuidad jardín y que contó con la presencia de distintas autoridades del sector económico regional, municipal y la Vicerrectora de Desarrollo del CFT PUCV, María José Vargas.

La iniciativa comenzó el 11 de agosto pasado y tuvo por objetivo, entregar herramientas concretas para la observación y análisis del entorno, calibración de estado en que está el emprendedor y la proyección de su quehacer económico y personal. Lo anterior, a la luz de este nuevo contexto mundial, que luego de la pandemia, vino a impulsar de manera exponencial la digitalización de los emprendimientos y el comercio electrónico.

Los 35 participantes tuvieron sesiones ampliadas una vez a la semana, hasta el 15 de septiembre. Además, fueron divididos en 8 grupos, de acuerdo a su vocación productiva o idea de negocio, instancias en las que duplas de profesionales y monitores emprendedores, quienes hicieron un trabajo de mentoría y acompañamiento a los beneficiarios del Taller.

Para explicarles la importancia de la digitalización y los beneficios que esto tiene para potenciar su emprendimiento, los asistentes del taller recibieron una charla, a fines de agosto, a de la Especialista en Data e Inteligencia Artificial en IBM para Latinoamérica, Soraya Silva.

Producto de lo anterior, es que varios emprendedores al revisar sus negocios y enfocarlos en el mundo digital, constataron que el cálculo de sus ingresos no eran precisos. En consecuencia, el mentor y docente universitario, Raúl Alvear, dictó  un Taller de Costos intensivo de 3 sesiones.

Debido a la delicada situación económica que vive el país, hoy la postulación a fondos concursables resulta ser la salida para obtener financiamiento para los negocios. Considerando esta temática de sumo interés para los emprendedores, se hizo un Taller de Pitch de dos sesiones, el cual culminó en una exposición ante una comisión conformada por autoridades claves y destacados exponentes del escenario económico regional.  

Así, el 29 y 30 de septiembre, un jurado compuesto por el Director Regional de SERCOTEC, Cristián Mella; Ariel Albornoz, Gerencia Microempresas y División de Consumo del Banco de Chile; el Director Ejecutivo de Proaxis Consultores, Ignacio Marambio; Angela Onel, Asesora de Alcaldía para el Desarrollo Económico Local; Gerardo Casas, Director de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y María José Vargas, Vicerrectora de Desarrollo del CFT PUCV, asistieron a la presentación de los pitch de los emprendedores.

El jurado destacó la labor desarrollada con los beneficiarios del Taller HEED por la profundidad de los contenidos, metodología de trabajo y la articulación de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales y emprendedores mentores, que se dedican a apoyar a sus pares.

Los participantes de este de Taller Habilidades Básicas para el Emprendimiento en la Era Digital, al obtener la retroalimentación del jurado, hoy se encuentran trabajando para corregir sus debilidades. De esta forma, podrán postular a los próximos fondos concursables que surjan, en aras de avanzar en la consolidación de sus emprendimientos.

Fuente:
Carla Oneto C.
Encargada de Vinculación con el Medio Sede Viña del Mar
Sede Viña del Mar

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV