Fuerte énfasis en la tecnología, refuerzo de habilidades blandas y realizar la mayor cantidad posible de salidas a terreno post pandemia, fueron las conclusiones a las que se llegó el pasado 5 de agosto en el Consejo Consultivo Empresarial del Área Tecnológica del CFT PUCV Sede de Viña del Mar.

Representantes de Chilquinta, Tecnored, AMC Ingeniería, CV Ingeniería, Constructora Viconsa, entre otras entidades, revisaron los avances de las carreras de TNS en Construcción, TNS en Electricidad y TNS en Mantención Industrial del CFT PUCV. Los Coordinadores y Asistentes Académicos del área, más el Vicerrector Académico, dieron a conocer los focos que se están reforzando en las distintas materias y analizaron la formación de los estudiantes en el contexto normal y en pandemia.

La digitalización es, sin lugar a dudas, el mayor desafío. Las empresas rápidamente han debido adoptar la trazabilidad en su quehacer cotidiano, por lo que los estudiantes deben estar al día en el uso de software, herramientas tecnológicas y todo lo referido a la nueva cultura digital.

Además, se enfatizó en la necesidad que los futuros Técnicos de Nivel Superior puedan desarrollar la proactividad, la comunicación efectiva, el liderazgo y la capacidad de trabajar en equipo. A juicio de los asistentes, hoy más que nunca se ha necesitado de ellas para poder sacar adelante las labores en un contexto tan incierto, desafiante y desconocido como el desatado por la pandemia del COVID-19.

Entendiendo que hoy es imposible que los estudiantes del Centro puedan salir a terreno y que los talleres no se puedan implementar de manera presencial, los asistentes ofrecieron una posibilidad a los jóvenes.  Según lo declarado por las empresas, regresada la normalidad y cuando las condiciones de salud y seguridad así lo permitan, los estudiantes podrían asistir a distintas faenas en aras de recuperar estas actividades que vienen a enriquecer su formación técnica profesional. Para el próximo semestre se realizarán distintas charlas sobre temas novedosos para cada una de las especialidades del CFT PUCV Sede Viña del Mar.

Fuente:
Carla Oneto Coussy
Encargada de Vinculación con el Medio Sede Viña del Mar
Sede Viña del Mar

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV