La falta de oportunidades laborales es una problemática que atañe a todas las localidades, pero dependiendo del contexto socioeconómico, posee diferentes características. Es habitual que la franja etaria más joven es una de las más golpeadas por esta problemática, así como la falta de oportunidades para quienes han pasado los 40 cada vez es más feroz; y es así que desde el Estado se articulan y ponen en funcionamiento distintos programas que intentan atacar y paliar esta situación.

Durante la recién pasada semana dimos cabida al Centro de Desarrollo de Negocios Valparaíso SERCOTEC para que 38 microempresarios dieran marcha a la capacitación en CANVAS y PITCH en dependencias de la Sede Viña del Mar. En esta oportunidad se gestionaron 5 cupos para la Institución, siendo una de las favorecidas la alumna Claudia Cisternas, quien comentó haber quedado satisfecha y agradecida de una excelente capacitación recibida para fortalecer su micro emprendimiento por medio de la postulación a los actuales fondos concursables estatales.

En este contexto, el CFT PUCV Sede Viña del Mar está impulsando diversas acciones que propendan al entusiasmo y participación de variados actores de la comunidad en general y de los propios alumnos, poniendo el foco en la generación de oportunidades laborales concretas por medio del emprendimiento.

Uno de los principales obstáculos para ellos a la hora de impulsar el emprendimiento es la falta de preparación para satisfacer las demandas del mercado actual, cada vez más competitivo, exigente y requirente de nuevos perfiles de trabajo; por ello se está desarrollando un plan de capacitación en distintas aristas que generarán el fortalecimiento en esta materia.

Fuente:
Silvia Fernández González