En el marco de la Unidad “Programas de prevención de vulneración de derechos en niñas y niños” del módulo Legislación Aplicada, las alumnas de tercer semestre de la carrera Técnico Nivel Superior en Educación Parvularia, realizaron una intervención para sensibilizar a la comunidad en la importancia de cuidar y proteger a los niños y niñas desde sus primeros años de vida.

La actividad se realizó en diferentes Sedes y Campus de la Institución, siendo el día 24 de junio el inicio en la Sede Valparaíso, para luego proseguir el día 27 de junio y 5 de julio, las realizadas en la Sede Viña del Mar, para finalizar el día 12 de julio con el Campus Limache, específicamente en el Parque Brasil de esta comuna.

Las alumnas se refirieron a políticas de buen trato en los establecimientos educacionales, a la prevención, la detección, los protocolos de acción y el seguimiento en el caso de descubrir maltrato infantil.

También explicaron a los asistentes las señales que dan los niños cuando sufren algún tipo de maltrato ya sea físico (con o sin lesión), psicológico, sexual, por negligencia o por ser testigos de violencia intrafamiliar. Las alumnas además demostraron gran empoderamiento en sus exposiciones asumiendo de una manera muy profesional su rol de garantes de la infancia.

La intervención tuvo gran convocatoria y se entregaron trípticos informativos y preventivos que fueron muy bien recibidos por la comunidad.

Fuente:
Liliana Adaros Rojas
Docente Módulo Legislación Aplicada
Carrera TNS en Educación Parvularia
Sede Valparaíso