Hace algunas semanas atrás la Municipalidad de Quillota puso en marcha el Instituto del Dirigente Social, una de las 200 propuestas para la ciudad, y también una de los más emblemáticas para la nueva gestión, enmarcada en el Programa de Gobierno Comunal del alcalde Oscar Calderón, comprometidas por el jefe comunal al momento de asumir su cargo. La iniciativa cuenta con la colaboración del CFT PUCV Campus Quillota y las clases son dictadas en sus mismas dependencias. 

El pasado martes, el proyecto marcó un nuevo hito dado que los 26 dirigentes pudieron asistir a una clase de Municipio y Gobierno Local dictada por el mismo alcalde. En la cátedra, vecinos y vecinas pudieron conocer el funcionamiento de las herramientas y recursos públicos a los cuales el municipio tiene acceso y entender cómo se desenvuelven los diferentes órganos del estado dentro de nuestra región.

Para el jefe comunal, el Instituto “no solo persigue hacer clases, significa que hay gente que se va a empoderar  en cada uno de los sectores  que  representan, en cada una de las localidad de donde provienen para que podamos sintonizarnos y trabajar en conjunto proyectos de intervención comunal que son solicitados por sus propios asociados, por los vecinos y las vecinas”.

La cátedra estuvo enfocada en “las municipalidades, cómo funcionan, el tema presupuestario, los planes de desarrollo comunal, pero también los desafíos que tenemos para los nuevos tiempos”, agregó el alcalde.

Para los dirigentes esta ha sido una gran oportunidad de acceder a conocimientos y aprendizajes nuevos para ponerlos en práctica en sus territorios. Así lo confirma José Reyes, presidente de la Junta de Vecinos de la población Alfredo Rebolar 1, quien valoró de gran manera la clase del alcalde Oscar Calderón, señalando que “nos están preparando para ser mejores dirigentes y qué mejor que el señor alcalde haya asistido, así que estamos súper contentos”.