Un total de 40 estudiantes de las carreras de TNS en Trabajo Social de las jornadas diurna y vespertina del cuarto semestre, realizaron una actividad en la Plaza de Armas de la ciudad de La Ligua, para el módulo Negociación y Resolución de Conflictos, a cargo de la docente Camila Pizarro.

El conflicto se entiende como la manifestación de intereses opuestos, en forma de disputa entre dos o más personas que no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o grupo. Se produce por un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.

El objetivo de la actividad consistió en que los estudiantes comprendan el concepto de conflicto y pudieran identificar como resuelven los conflictos los distintos rangos etarios de su comunidad. Además de potenciar sus habilidades blandas con respecto a las relaciones interpersonales que deben desarrollar para un futuro profesional.

La actividad consistió en conformar parejas y preguntar a mínimo 4 personas, que entendían por conflicto y como los resolvían. Dentro de la información que pudieron recabar los y las estudiantes, fue que personas entre 12 a 20 años, respondieron que los conflictos se resuelven “conversando, con amor y paz”, mientras que las personas mayores de 30 años respondieron “que un conflicto se da cuando existen diferencias y se resuelven de manera legal”, otros mencionaban que “los conflictos los resolvían pegando”, etc. En su mayoría, los encuestados respondieron que los conflictos se resuelven “conversando de buena manera”.

Sin duda este tipo de actividades forma parte del compromiso del CFT PUCV con la comunidad, relacionando a los estudiantes e Institución a concretar la vinculación con el medio y relacionarse con diversas entidades de la comuna.

Lo anterior alineado con nuestra misión institucional de crear técnicos de nivel superior, laboralmente competitivos, éticos y formados en un contexto de excelencia.

Fuente:
Camila Pizarro Osorio
Asistente Académico carreras TNS en Educación Parvularia y TNS en Trabajo Social
Sede La Ligua