Seleccionar página

La Acreditación es un proceso de mejoramiento contitnuo y voluntario que ayuda a las instituciones y a la comunidad educativa a mantener y mejorar los estándares de la educación de hoy.

En este proceso están involucrados los directivos, docentes, funcionarios, alumnos y ex alumnos – ya que es un proceso de mejoramiento integral y participativo.

¿Que es la Acreditación?

Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatioria, según lo establece la Ley 20.129.

¿Qué mide la Acreditación?

Existen los siguientes procesos de acreditación independientes entre sí: la acreditación institucional, la acreditación de carreras, la acreditación de programas de postgrado y la de especialidades del área de la salud.
La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.
La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

¿Cuáles son los beneficios de la Acreditación?

Cuando una Institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

Comisión Nacional de Acreditación

Misión
Corresponde a la Comisión Nacional de Acreditación verificar y promover la calidad de la Educación Superior mediante:

  • La acreditación institucional de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos.
  • El pronunciamiento acerca de las solicitudes de autorización que le presenten las agencias encargadas de la acreditación de carreras y programas de pregrado, programas de magíster y programas de especialidad en el área de la salud, y súper vigilar su funcionamiento.
  • El pronunciamiento sobre la acreditación de los programas de postgrado de las universidades autónomas, en el caso previsto en el artículo 46 de la Ley 20.129.
  • El pronunciamiento sobre la acreditación de los programas de pregrado de las instituciones autónomas, en el caso previsto en el artículo 31 de la Ley 20.129.
  • El mantenimiento de sistemas de información pública que contengan las decisiones relevantes relativas a los procesos de acreditación y autorización a su cargo.
  • Respuestas a los requerimientos efectuados por el Ministerio de Educación.
  • El desarrollo de toda otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

Visión
Trabajamos para ser un organismo que contribuya eficaz y rigurosamente al desarrollo de la Calidad de Educación Superior chilena, a través de la certificación pública de los procesos y resultados de Instituciones y sus Programas y de la promoción de la cultura del mejoramiento continuo, reconocido nacional e internacionalmente por la excelencia y transparencia del servicio que presta a la sociedad.

Encuesta
TNS en Educación Parvularia

Encuesta
TNS en Electricidad

Encuesta
TNS en Operaciones Portuarias