Seleccionar página

¿Sabías por qué conmemoramos el 8 de marzo?

Cada 8 de marzo se reivindica la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, ejercicio y goce de derechos humanos.

Origen histórico “garment workers”: de acuerdo con lo establecido por Naciones Unidas, un 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos cientos de trabajadoras de la industria textil, de una fábrica de New York, conocidas como “garment workers” se manifestaron por la búsqueda y consolidación de la igualdad salarial respecto a sus compañeros hombres y por una mejora en sus condiciones laborales. En este contexto, 120 mujeres fueron asesinadas en manos de la Policía.

Dos años después, en 1877 y como respuesta a esta deleznable masacre se crea el primer sindicato femenino en la historia.

Año 1908 de “Pan y Rosas”: más de 15.000 mujeres trabajadoras salieron a las calles de New York bajo el lema de “Pan y Rosas” en la lucha por reivindicar el trabajo digno (fin a las jornadas interminables, salarios precarios y condiciones inhumanas).

25 de marzo de 1911 “Shirtwaists”: de acuerdo con lo investigado por la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT 146 mujeres trabajadoras en la fábrica textil Triangle Shirtwaist, fueron inhumanamente asesinadas en un gran incendio a causa de intoxicación por humo, derrumbes, quemaduras y la imposibilidad de evacuar la zona, pues propietarios habían sellado las salidas de la fábrica. Los “motivos”, un año antes, las trabajadoras habían realizado una huelga laboral exigiendo mejores salarios y condiciones de trabajo.

#AvancemosEnEquidad

Conmemoración 8M

  • “Avancemos en Equidad “es el mensaje elegido por el CFT PUCV para reivindicar el “reconocimiento sustantivo de que mujeres y hombres tienen necesidades distintas y gozan de distinto poder, y que esas diferencias deben determinarse y abordarse con miras a corregir los desequilibrios entre los sexos”. En esta perspectiva, la diferencia entre mujeres y hombres se valora como algo positivo, a valorar y rescatar, así tal diferencia no implica inferioridad de las mujeres.

 

  • El objetivo general de esta campaña es concienciar que brechas y desigualdades estructurales, parten de una base que se genera desde la infancia en adelante, por la manera en cómo interferimos y socializamos la división sexual del trabajo. Así, busca ir más allá de discursos centrados en las diferencias, con una orientación que considera la interseccionalidad y corresponsabilidad, y que vincula la problemática de la diferencia cultural con la problemática de la igualdad.

 

  • El objetivo específico es impulsar en la Comunidad CFT PUCV un cambio de paradigma en la Conmemoración de esta fecha, con especial atención al mensaje institucional que invita a reforzar el aporte de mujeres al trabajo en espacios productivos y reproductivos, al construir colectivamente una cultura de corresponsabilidad, inclusión y respetuosa de Derechos Humanos en nuestra Comunidad.

✆ +56 32 280 75 42

Adscrita a la Dirección de Inclusión y Equidad de Género